Teléfonocómo llegar
blog

Cuándo y por qué solicitar la licencia de primera ocupación

Cuándo y por qué solicitar la licencia de primera ocupación

Todas las empresas que llevan la gestión de licencias en Navarra han tenido que responder sin duda a esta pregunta: ¿cuándo necesito una licencia de primera ocupación? Aunque aparentemente la respuesta es muy sencilla, lo cierto es que la licencia de primera ocupación no solo se necesita para la primera ocupación de una vivienda o inmueble; existen otros casos en los cuales habrás de tener una licencia de primera ocupación aunque el inmueble o vivienda ya hubiera sido ocupado o utilizado.

Para evitar tener problemas con las licencias, es bueno que nos aseguremos de que tenemos a los profesionales adecuados para la gestión de licencias en Navarra, pues no cualquiera puede realizar las gestiones precisas para ello.

Bien claro tenemos que cuando partimos desde el solar vacío, ya sea para construir un edificio o una casita de campo, vamos a necesitar una licencia de primera ocupación. Pero lo que la mayoría no tiene tan claro y asumido es que, si ya tenemos la edificación, cualquiera que sea, y la sometemos a una reforma de determinada importancia, añadir una planta, por ejemplo, necesitaremos una licencia de primera ocupación.

Pero no solo en el caso de una reforma de gran envergadura necesitamos esta licencia. Si la reforma no es una reforma de gran alcance, pero si cambiamos el destino para el que se utilizará la edificación; convertir un bloque de oficinas en viviendas, por ejemplo; también necesitaremos tener una licencia de primera ocupación.

Es importante recordar que no es lo mismo que una cédula de habitabilidad. Mucha gente confunde ambos documentos: la cédula de habitabilidad solo certifica que la edificación es habitable, mientras que la licencia de primera ocupación certifica que la construcción ha sido realizada según el proyecto aprobado y que cumple, además, la normativa.

Parece complicado, ¿verdad? Pero no debes preocuparte, llámanos a Ingeniería Fraile y nosotros nos encargamos.

haz clic para copiar mailmail copiado